Hola,

 

Durante las reuniones de coordinación europea de la semana psada, la organización británica Labour Behind The Label (CCC Reino Unido) solicitó el apoyo de las organizaciones europeas para enviar una carta al gobierno de UK en relación con las prácticas abusivas de la empresa británica Boohoo. Hace 3 años la marca ya estuvo bajo escrutinio por estas mismas prácticas.

 

La carta de LBL es a raíz de un documental emitido por la BBC que destapa las prácticas abusivas de Boohoo.

 

Una reportera de la BBC se infiltra en el equipo de compras de Boohoo y demuestra las prácticas de la empresa, descuentos unilaterales a los proveedores, imponiendo una reducción de los plazos de entrega de 10 a 6 semanas y penalizando a los proveedores que no cumplen los plazos de entrega con recortes de precios del 5% cada semana de retraso en los pedidos. Se demuestra claramente que estas decisiones llegan a lo más alto de la empresa; bajan los precios con descuentos masivos incluso cuando la producción está en curso o está hecha. También menciona externalización de pedidos a proveedores de Marruecos.

 

Enlaces: artículo: https://www.bbc.com/news/uk-67218916 , Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=hVdh4VovmgM

 

La carta de Labour Behind the Label junto con otras 33 organizaciones y académicos insta al Gobierno a que garantice la aprobación de una legislación obligatoria sobre diligencia debida en materia de derechos humanos, junto con otra serie de medidas destinadas a crear una industria manufacturera sostenible en Leicester, apoyar y proteger a los trabajadores de la industria de la moda y colaborar con las partes interesadas.

 

No pude consultaros la firma de la carta porque iban contrarreloj, la firmé en nombre de la CRL.

 

Hace unos meses tuve una reunión con un equipo de la BBC que estaban interesados en esta marca y también en tratar de seguirle la pista en Marruecos. Tuve varias reuniones con los periodistas y les puse en contacto con Attawassoul. Creo que no es el mismo programa. En el docu mencionan que produce en 7 fábricas en Marruecos pero no se desplazan allí. Aquel equipo me dijo que de momento el proyecto estaba en suspenso.

 

Ciao,

Eva