Buenos días, y bona vesprada para Maribel. Espero que estéis bien.

Como he escrito en el grupo de Telegram, comparto por aquí una reflexión con el Grupo Motor. Es a raíz de la publicación relativa a lo ocurrido ayer en Nagasaki, y va en la línea de alguna otra reflexión que he compartido anteriormente (a riesgo de resultar algo antipático).

Adelanto la esencia de lo que quisiera transmitir, y luego me explico más: creo que, para poder seguir sumando a personas y colectivos a nuestra alianza, sería bueno ser extremadamente cuidadosos a la hora de posicionarnos como Alianza en torno a temas, o a facetas de temas, que vayan más allá de la meta de que España firme el TPAN en el camino hacia la abolición de las armas nucleares, puesto que las opiniones o sensibilidades necesariamente diferirán.

Antes de seguir, hago una breve referencia a la organización que "represento" en la Alianza. Lo pongo entre comillas, porque este mensaje lo estoy escribiendo por iniciativa personal, y si consideráis que yerro en algo podéis atribuirlo a ello; lo mismo cuando hable.

En la Soka Gakkai, al tener como comunidad religiosa varios miles de miembros en España y algunos millones en el mundo, necesariamente estamos siempre cultivando y profundizando en el significado de la unión en la diversidad. Además, no solo trabajamos para unirnos dentro de la organización, sino para contribuir al entendimiento de todas las personas y, en última instancia, a la paz mundial.

En el camino hacia esto desarrollamos una labor, por emplear una expresión contemporánea, de "360 grados". Intentamos decir y hacer. A veces, para poder hacer más, "decimos menos". La Soka Gakkai emite declaraciones en relación con determinadas situaciones ante las que considera que es preciso posicionarse públicamente; sin embargo, en comparación con otras organizaciones, no lo hace tan a menudo y, cuando lo hace, se caracteriza por su sumo cuidado y por una mirada que intenta ser a corto, medio y largo plazo, y como organización religiosa comprometida con la realidad social (que no es, por tanto, una organización política, ni un think tank, etc.). Estoy seguro de que habrá quienes nos consideren "tibios", pero entiendo que para valorar lo que somos y hacemos es preciso considerar esa labor de 360º, sostenida a lo largo del tiempo; si no, es imposible.

Relacionando esto con lo ocurrido ayer, sería muy poco habitual que la Soka Gakkai valorara públicamente la decisión de un alcalde sobre la presencia o no de representantes de ciertos países en un acto que organiza. Y, cuando la organización opta por posicionarse sobre algo, lo hace tras deliberar seriamente sobre ello y, como dije, con gran prudencia.

Si nos posicionamos como Alianza en relación con acontecimientos cuya relación con nuestro objetivo común no es del todo directa, creo que será bueno abordarlo también con sumo cuidado, sobre todo si ocurre en fechas complicadas como estas.

Hablando concretamente sobre la publicación emitida a raíz de lo ocurrido ayer, y a riesgo de equivocarme, siento que reflejaría mejor el espíritu de la Soka Gakkai (en el marco de su pertenencia a la Alianza) si lamentara la decisión de los países del G7 de no estar presentes en la conmemoración, faltando así al respeto hacia las víctimas y los hibakusha, sin entrar en más valoraciones.

Francamente, yo no sabría decir si en el contexto de ayer era mejor excluir o incluir a representantes de países; no creo que exista ni vaya a existir un posicionamiento de la Soka Gakkai al respecto. Y, de hacer referencia a la situación actual en Oriente Medio, considero que es algo que conviene hacer con suma sensibilidad (¿deberíamos referirnos al "pueblo palestino", o a la "población civil de Gaza", o a "las personas que sufren las consecuencias de la escalada bélica en Oriente Medio", o a "quienes sufren las consecuencias de la guerra en Oriente Medio y otras partes del mundo"...?).

Si en el futuro consideramos que debemos posicionarnos sobre un tema sustantivo que no forme parte de nuestro manifiesto, entiendo que sería bueno dialogar al respecto.

Quiero subrayar que expreso todo esto no tanto para llamar la atención sobre la Soka Gakkai y sobre este post en particular, por favor, sino pensando sobre todo en la acción en adelante.

Disculpad la extensión de este mensaje. He dudado si era mejor escribirlo y enviarlo ahora, en agosto, pero he optado por hacerlo. En septiembre tampoco nos va a sobrar el tiempo...

Muchísimas gracias de nuevo por todo lo que hacéis. Y un agradecimiento especial a Maribel. Os deseo unas muy buenas vacaciones.

Pablo