Muy buenas,

Antes de plantearse enviar el segundo comunicado de prensa de la Confederal en relación al asunto que nos ocupa, os ruego, que empleeis dos minutos a leer el correo que os adjunto que ha circulado en las Listas de las Áreas de Trabajo Ecofeminista y de Conservación de la Naturaleza de la Confederal.
Pido disculpas anticipadas sí alguien se siente ofendido por la iniciativa del envío del presente correo. Yo también me siento indignado y sobre todo apesadumbrado con todo lo que está ocurriendo y por lo que está por venir. 

Abrazos sinceros.
J. Reina



El 28/10/2024 a las 22:32, Mara.Cabrejas@uv.es escribió:

MÁS COMENTARIOS A PROPÓSITO DEL CONTENIDO DEL COMUNICADO PÚBLICO DE LA SECRETARÍA CONFEDERAL de EeA

En ningún momento he afirmado en mi petición que no considere persona afectada a la mujer que hace la denuncia. La respuesta actual más sensata al interrogante sobre ¿quién o quienes son los afectados y las víctimas en este caso? ha de ser un “plural” y un “depende” de si finalmente se confirman o no judicialmente los hechos denunciados.

Creo que de partida sería mucho más realista tener en cuenta lacomplejidad y diversidad de aristas y partes afectadas en el presente por la denuncia, y con ello aplicar el sabio principio ecológico de precaución para protegernos ahora mismo como EeA, sin tener que esperar a que la justicia se manifieste. Es decir, tendremos que reconocer que lamentablemente ya hay más perjuicios y afectados, no solamente la denunciante: la persona denunciada, el conjunto de EeA y por extensión el ecologismo y sus luchas.

Hay que considerar el desacople temporal existente y la inevitable indeterminación que introduce, entre lo que es una denuncia en el presente ylo que es una sentencia judicial en el futuro, que finalmente ratificará o no la verdad o falsedad del presunto delito. Por ello, nosotras como EeA, no debemos adelantarnos y actuar a partir de la sospecha condenatoria,usurpando apriori y de forma tendenciosa y autoflagelante el papel de los juzgados y el Derecho.

Quizás, en mis comentarios anteriores no he comunicado con claridad los motivos de mi reflexión y la solicitud expresa al área Ecofeminista, en respuesta a la amplia difusión interna que se ha dado de uncomunicado con imprudentes y desacertados contenidos, que han recibido lasintegrantes de distintas áreas de EeA.

Me reitero. Las discrepancias que he expresado se refieren a colocar en un buzón de escaparate público de forma permanente, como es la WEBde EeA confederal, un comunicado cuyo contenido lesiona innecesariamente no solo a la persona denunciada sino al conjunto de EeA.

No estoy cuestionando el que se haya hecho un comunicado en respuesta a la denuncia contra un destacado ecologista de EeA. A la vista está que el breve comunicado hace mucho más que posicionarnos ante este tipo deagresiones, no ante este caso concreto, cuando hasta en el mismo titular yen negrilla se refiere a la "denuncia por agresión sexual contra Santiago Martín Barajas” y después repite su identidad particular con nombre y apellidos otras dos veces más.

La necesaria alusión al liderazgo histórico meritorio como ecologista en EeA de la persona denunciada responde simplemente a un hecho real, como roca dura. Esto en nada es hacer una loa al denunciado, y tampoco esnegar el que haya caso para la denuncia. Aquello que haya hecho el denunciado en su vida personal, que aún no está esclarecido y en todo caso no tiene relación con sus actividades como ecologista en la organización de EeA, no elimina en ningún caso su condición de haber sido un pilar histórico fundacional de EeA y en general uno de los ecologistas más conocidos e influyentes hoy en España. Además, hay que tener en cuenta las campañas de descalificación que el denunciado padece durante estos últimos años provenientes de diversos ámbitos, que a su vez son parte de otras más amplias que aspiran a hacer callar y derribar las “incómodas" voces y denuncias del ecologismo.

En este sentido, entiendo que conviene saber diferenciar bien, sin mezclar ni confundir, dos hechos que son muy distintos y separados: lo que es el buen trabajo histórico de un militante ecologista y lo que es la actual denuncia circunscrita al ámbito particular y privado de dicha persona, cuya veracidad en cambio de momento no está confirmada.

El recordatorio de los buenos oficios como ecologista del denunciado resulta importante para contrapesar en lo posible las evidentes sospechas y lesiones que genera la denuncia en la imagen y credibilidad pública del conjunto de EeA y el ecologismo. Esto es mucho más y es algo muy distinto que practicar la “parcialidad” hacia una de las partes. Es también un ritual de consideración, aprecio y arropamiento colectivo, que a su vez supone un ejercicio práctico de la moral de la compasión, no de la ética de la justicia porque esta en todo caso competerá finalmente a un proceso judicial y a una sentencia. Además, los reconocimientos públicos y la gratitud son ingredientes de una cultura de convivencia en reciprocidad pacífica, son algo parecido a lo que ocurre cuando se hacen recordatorios colectivos ritualizados de las bondades de un difunto durante su funeral. En este caso, el inmediato abandono voluntario de su actividad en EeA por parte del denunciado hasta que se aclare lo sucedido, no solo le dignifica, también supone su "muertecivil" como ecologista en EeA.

En suma, entiendo que los cuidados individuales y colectivos han de ejercerse con esmero en el presente y deben prevalecer internamente en EeA, en este caso en base al principio de presunción de inocencia y de reducir en lo posible los daños actuales del “fuego amigo” y del “fuego enemigo” sobre un compañero ecologista y sobre el conjunto de EeA.

Las lesiones y los daños colaterales a la dignidad, la honorabilidady el prestigio ya se han producido, no se hacen esperar. Por ello, sin tener que aguardar a un dictamen judicial futuro tendremos que aprender a percibir lo que es un injusto linchamiento público en indefensión sobre quien hasta ahora ha sido un valioso compañero ecologista, de lo que pueden ser unos hechos personales denunciados y pendientes de corroborar o no judicialmente.

Abrazos (en verde y morado).
mara



-- 
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Área Conservación Naturaleza" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a listanaturaleza+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver este debate, visita https://groups.google.com/d/msgid/listanaturaleza/67207e3c.df0a0220.35d337.2337SMTPIN_ADDED_MISSING%40gmr-mx.google.com.